El gobernador de Jujuy volvió a publicar el inicio de obra ferroviaria.
Parece una publicación del pasado pero es apenas del día de ayer. El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a anunciar el inicio de las obras para la recuperación el tren, tan extrañable como anhelado entre los jujeños.
El comunicado oficial del Gobierno de Jujuy que daba cuenta de la noticia recibió todo tipo de réplicas entre los ciudadanos que rápidamente le recordaron al gobernador y a sus funcionarios que el anuncio ya había sido realizado por el propio Morales en el año 2016 y luego a fines del 2017.
“Avanzamos en la recuperación de vías entre Volcán y Tilcara” se comunicó oficialmente. Se informó asimismo que se trataba de una firma de inicio para obras “correspondientes a la recuperación del tren de la Quebrada”.
Nada nuevo por Jujuy. No es la primera vez que se comunican hechos que después, lejos de pasar a la acción, quedan en simples declaraciones mediáticas. Memorable fue el anuncio de compra de 1 millón de vacunas a la República Popular China: no llegaron a Jujuy ni una sola de ellas.
La recuperación del ferrocarril jujeño sigue siendo un anhelo. Las imágenes de las vías que conectan el centro con el norte de la provincia dan cuenta de que no solo no hubo mantenimiento durante estos años sino que hubo además un importante deterioro que será muy difícil de recuperar.
Resta saber qué pasó con los fondos, en moneda extranjera, que fueron gestionados por el gobierno -con complicidad de la legislatura- para estas obras que hoy “prometen nuevamente iniciar”.