El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, publicó en su perfil de Twitter una lista con las profesiones que más rinden en cuanto a remuneración y los lugares para estudiarlas.

Una de las grandes incertidumbres que tiene un joven al egresar de un establecimiento educativo secundario, es cuál es la carrera que va a continuar, situación clave en la vida de una persona ya que el ingreso a un terciario requiere de tiempo, dinero en algunos casos y disposición a no equivocar el camino.

Lo cierto, es que en el Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado 24 de enero, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó las 15 carreras universitarias mejores pagas en Argentina.

Desde su cuenta de Twitter, Schteingart hizo un listado basado en los datos correspondientes a los salarios de aquellas personas que se graduaron entre 2016 y 2018. Entre las mencionadas, se encuentra Ingeniería en telecomunicaciones y Economía.

“Los datos surgen de cruzar la base de personas graduadas entre 2016-18 (provista por la Secretaría de Políticas Universitarias) y la base de empleo formal del Sistema Integrado Previsional Argentino actual (de AFIP). NO incluye empleo informal ni ‘freelancers'”, detalló. En tanto, también aclaró que más de la mitad de los graduados asalariados son varones.

¿Cuáles son las carreras mejores pagas?

Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas

Se trata de una carrera con pocos graduados, que se da en la  Universidad de la Defensa Nacional, con salida laboral mayormente en empresas navieras, y tiene un salario mínimo de 434.606 pesos.

Ingeniería en minas

El salario mediano está en 343.116 pesos y más del 65% de la salida laboral las explican las firmas mineras. Destacan la Universidad de San Juan (40% de los graduados), la de Catamarca (31%) y la de San Luis (16%).

Ingeniería petrolera

El 65% del empleo tiene lugar en firmas directamente petroleras. Esta misma tiene fuerte presencia en la Universidad del Comahue (31%), Salta (26%), Cuyo (14%) y el ITBA (13%). El salario mediano está en 254.097 pesos.

Licenciatura en Finanzas

El salario mediano en graduados 2016-18 está en 214.062 pesos, con el sector financiero y de consultorías como los principales demandantes. El grueso de los graduados viene de la UADE.

Sistemas e informática

En este sector, el salario mediano está en 184.800 pesos para graduados recientes. 42% del empleo lo explican firmas de software y un 20% adicional en sector público. Muchas universidades son relevantes aquí, destacando en el podio UTN (26%), UADE (6%) y UBA (5%).

Geofísica

Es una carrera con pocos graduados, mayormente de la UNLP y la Universidad de San Juan. El salario mediano está en 178.825 pesos. La principal demanda está en el sector energético (YPF por ejemplo) y en investigación científica.

Ingeniería Eléctrica

El salario mediano está en 178.756 pesos y el 35% de los graduados trabaja en el sector eléctrico y un 17% en la industria. La UTN explica el 55% de los graduados asalariados.

Ingeniería aeronáutica

El salario mediano de graduados recientes está en 172.826 pesos. Destaca la inserción laboral en empresas como FADEA y Aerolíneas Argentinas, con un 34% del total. La Universidad de Córdoba y la UNLP explican el 70% de los graduados.

Ingeniería industrial

Con un salario mediano de 171.416 pesos, destaca la inserción laboral en la industria (40% de los graduados) y software en 2do lugar (9%). La UTN explica el 28% de los graduados asalariados, seguido por la UCA (11%).

Economía

El salario mediano bruto está en 168.676 pesos, lo cual se debe a ramas de altos salarios como bancos e informática, que explican el 23% del empleo de los economistas. En cuanto a las universidades, destaca la UBA con un 38% de los graduados asalariados.

Ingeniería mecánica

El 45% trabaja en la industria, principalmente en fabricación de maquinarias y vehículos. La UTN es por lejos la universidad que más graduados aportó en esta disciplina. El salario mediano es de 165.638 pesos.

Ingeniería en telecomunicaciones

El salario mediano de los graduados recientes está en 165.506 pesos. El 40% de los graduados trabaja en telcos y empresas de software, y son provenientes mayormente de la Universidad de Río Cuarto y de la UADE.

Ingeniería electrónica

Los principales sectores demandantes son la industria (22% de los graduados), software (15%), sector público (10%) y enseñanza (9%). En tanto, el salario mediano de los graduados de 2016-18 está en 164.466 pesos brutos.

Comercialización y marketing

El salario mediano de los graduados en 2016-18 está hoy en 163.671 pesos brutos, un 51% más que el promedio. Destaca la inserción laboral en firmas industriales (25% de los graduados), de comercio (16%) y bancos (13%).

Licenciaturas en transporte y logística

El salario mediano de los graduados en 2016-18 está en 159.968 pesos, es decir un 47% mayor a la media de las carreras. Destacan la Universidad de la Defensa Nacional y la de Lanús. La principal inserción está en firmas de transporte y logística.