Es la exigencia del Gobierno para aprobar la fusión entre las empresas. En un plazo máximo de 18 meses, deberán desprenderse de derechos televisivos de importantes torneos como la Copa Libertadores. 

En marzo de 2019, The Walt Disney Company anunció con bombos y platillos la adquisición del control exclusivo de Twenty-First Century Fox. Ese gran paquete con un valor de 71.300 millones de dólares incluía, entre otros activos, las señales deportivas que la cadena estadounidense tenía en Argentina.

En las últimas horas, un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) puso un pie en el freno a la fusión.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, expuso la necesidad de desinversión de Disney y de su señal ESPN y dispuso condiciones en la operación para “restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable”.

Fuentes del Gobierno le aclararon a BAE Negocios que la aprobación final de la fusión está condicionada a que en un plazo de doce meses, ampliables a seis más, las empresas se desprendan de algunos de sus activos.

La condición consiste en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación de fusión. La Copa Libertadores es uno de esos activos. “Esta medida tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas, es decir, los canales deportivos de cable ordinario. No señales premium o pack fútbol“, aclara un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Consultados por este diario, fuentes de Disney prefirieron no hacer comentarios sobre este caso.

En Argentina, si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64% del market share correspondiente a siete de las nueve señales deportivas básicas. Las otras dos restantes son TyC y Depor TV.

River y Boca, gratis y por TV abierta

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, Disney-Fox tendrá que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como la Libertadores, UEFA, NFL, MLB y Fórmula 1, entre otros. Además deberá emitir también bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol. “Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años”, agrega el Gobierno.

Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el valor del abono básico. Además, deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en Argentina.

En países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, autoridades también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar problemas de concentración.