Histórica elección del Frente de Izquierda en la provincia de Jujuy.
Alejandro Vilca se convierte en diputado nacional por la provincia de Jujuy luego de lograr un histórico y festejado empate técnico en la disputa de votos con la representante del partido justicialista y de La Cámpora Jujuy, Leila Chaer.
Las caras de sorpresa no podían ocultarse en ninguno de los frentes electorales que el pasado domingo se disputaban tres bancas en la cámara de diputados de la Nación. Bronca y decepción en el partido del gobernador Morales por no poder siquiera meter dos de esos tres escaños; incertidumbre en el Partido Justicialista porque hasta último momento temió quedar en tercer lugar y alegría plena en la izquierda por lo que entendían ya no podía escaparse de las manos.
Confirmados el reparto de bancas: 1 para Cambia Jujuy, 1 para el Frente de Todos y 1 para el Frente de Izquierda, se confirma también un escenario que ya se venía vislumbrando: cierto hartazgo en gran parte de la sociedad con los partidos tradicionales de Jujuy (la UCR y el PJ).
Ni radicales ni peronistas lograron seducir al electorado que canalizó sus expectativas en Alejandro Vilca, un representante de la izquierda que hasta hace no mucho tiempo era ninguneado por las principales fuerzas políticas provinciales. Hoy, ya intentan seducirlo como un aliado o al menos un no enemigo.