El máximo tribunal le ordenó al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley de Contrato de Trabajo sancionada en 1974. La intimó a definir el número mínimo de empleados que debe tener una compañía para disponer de un espacio de cuidado para los hijos de su personal.

Tras más de seis años de disputa judicial,  la Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia que obliga al Poder Ejecutivo a reglamentar una ley, de casi 50 años, para que las empresas dispongan de guarderías para sus empleados.

El fallo “Etcheverry y otros c/ EN s/ amparo ley 16.986”  busca poner en práctica el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en 1974, que no fue reglamentada en 47 años.

Dicho artículo sostiene que “en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Por lo que ahora, la Corte le pide al Ejecutivo que fije el número mínimo de trabajadoras necesarios para que los establecimientos estén obligados a tener guardería en sus lugares de trabajo. 

“Esta Corte ha sostenido que cuando existe un claro mandato legislativo que ha sido desoído por un tiempo a todas luces irrazonable desde la promulgación de la ley, se configura una omisión de la autoridad pública”, resalta en el fallo, publicado el jueves.