El Consejo Federal de Inversiones se comprometió a financiar el proyecto.

Una de las prioridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Salta es el apoyo a la concreción de un mapa territorial digital para monitorear la actividad minera de la provincia.

El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, estuvo esta semana en Salta para relevar los proyectos locales productivos que requieren la subvención del organismo que se financia con un porcentaje de la coparticipación nacional. Se reunió con funcionarios provinciales que atienden esa área y comprometió recursos para el desarrollo de dos iniciativas gubernamentales: la creación de un plan maestro de cuencas y la digitalización de los catastros mineros.

En lo que respecta a su área, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, explicó que se trata de una iniciativa conjunta con el Juzgado de Minas, que permitirá sistematizar la información de los productores y los nuevos hallazgos geológicos. Agregó que se trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para capacitar a proveedores mineros y sus empleados.

Línea de base

Royón dijo que también se avanza en un proyecto para elaborar una línea de base ambiental y social que permita ir midiendo los impactos que generan los proyectos mineros.

“Consideramos que desde la provincia de Salta, como Gobierno, tenemos que tener una línea de base ambiental y social. Ir midiendo con una suerte de ordenamiento territorial los impactos acumulativos de los distintos proyectos mineros”, señaló la funcionaria.

Dio a conocer, además, que junto a la Universidad Nacional de Salta, la Secretaría de Minería trabaja en un programa de capacitaciones ambientales para las comunidades adyacentes a las minas, de manera que tengan mayores elementos técnicos a la hora de participar en los monitoreos participativos que se hacen de los proyectos mineros.

A todo esto, el titular del CFI resaltó el potencial minero de Salta.

“Están por entrar en producción grandes yacimientos y eso dará una velocidad y dinámica a la economía salteña enorme y queremos como Consejo Federal de Inversiones ayudar al desarrollo y financiamiento de esas empresas y pymes que están creciendo alrededor de estas inversiones”, afirmó Lamothe.