Siguiendo el tono de sus entrevistadores la candidata a diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, pronunció una máxima que se repite en la militancia.

El entorno y el clima de un reportaje incide potentemente en el tipo de declaraciones que hace un o una política en campaña. Nadie imaginaría a Victoria Tolosa Paz diciendo que con el “peronismo siempre se garchó” en el programa de Majul, Leuco o Laje.

Pero sí en una entrevista distendida emitida por redes sociales en vivo con Pedro Rosemblat y Rechimuzzi, quienes cada domingo transmiten una mezcla de humor y política para sus seguidores.

Sin embargo en tiempo de streamings, Twitter y viralizaciones esos dichos se esparcen a otros ámbitos rápidamente.

Entonces, esa frase, sin el contexto de donde y como fue expresada da la idea de que quien la pronunció enloqueció de repente y decidió cancelar la posibilidad de obtener el voto de los más conservadores, o de aquellos que se espantan con este tipo de afirmaciones, aunque estén hechas en un entorno muy especifico.

¿POR QUÉ LO DIJO? 

¿Hizo bien Victoria Tolosa Paz en “tirar”, aunque sea con “el cadete”, Pedro Rosemblat una frase que dentro de la militancia peronista se suele repetir en tono jocoso, y hacerlo en medio de una campaña? ¿O debió medir la posibilidad de que los medios tradicionales la saquen del contexto en que lo expresó y aprovechen para tildarla de vulgar y grosera?

¿Lo hizo adrede para captar el voto centennial o milennial tardío? ¿O se dejó llevar por la comodidad de un diálogo con humoristas que además comulgan ideologicamente con ella, y olvidó que había cámaras y estaba en vivo a pesar de no ser televisión tradicional?

Sólo Victoria Tolosa Paz podrá responder acabadamente a esas preguntas.

Lo cierto es que el fragmento viralizado es realmente gracioso si se lo limita al entorno en el que fue pronunciado.

COMO LLEGÓ A DECIR ESO

Todo comenzó con una reflexión de Tolosa Paz: “En la primavera los pibes que están mirando que están desesperados porque están hartos de los aforos… Quieren bailar…”, inició su arenga la candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, centrándose en los jóvenes, a quienes mayoritariamente va dirigida esa emisión en streaming de Pedro Rosemblat y Rechimuzzi, pero haciendo hincapié en la época más cálida que se viene y que permite imaginar una etapa menos restrictiva hacia boliches y lugares de esparcimiento.

Pero los anfitriones, fieles a su estilo transgresor y descontracturado, fueron más allá y a la afirmación de Victoria Tolosa Paz sobre el deseo de bailar y divertirse de las generaciones más jóvenes, le sumaron otro verbo un tanto más al límite para los medios… pero no para Internet: “La gente quiere coger Victoria ¿Cuándo se va a volver a coger en este país?”, le dijeron los conductores en tono humorístico y para redoblar la apuesta.

La candidata Victoria Tolosa Paz, no solo no se sonrojó, ni evadió la pregunta con una sonrisa amable y cómplice, sino que fue por más y les retrucó: “es tremendo porque el peronismo siempre garchó”, contestó.

Y ante la reafirmacion de Pedro Rosemblat y Rechimuzzi acerca de que el peronismo es “garchador”, en tono sarcástico expresaron ambos, conscientes de que esa frase saldría del ámbito del vivo en streaming para colarse en medios tradicionales: “Ya tenemos el título: mañana Clarín titulará ‘En el peronismo se garcha’, tenemos campaña, somos país… Porque en el peronismo se garcha, se distribuye y se vive”, completaron los humoristas, emulando y alterando las frases preelectorales de Alfonsín en 1983.

Y Victoria Tolosa Paz tampoco dejó que Pedro Rosemblat y Rechimuzzi ocuparan solos ese momento de bromas y realizó la bajada política al momento jocoso.

“Porque nosotros realmente vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de la patria, y la verdad es que no es feliz un pueblo sin garchar, y nosotros somos así”, concluyó Victoria Tolosa Paz.