Inmerso en críticas por el Olivosgate y las violaciones al DISPO durante el 2020, el presidente Alberto Fernández donará la mitad de su salario. Cuánto cobran el Presidente y los demás funcionarios públicos. 

El fiscal federal Ramiro González notificó al presidente Alberto Fernández que está formalmente “imputado” en la causa por la celebración del cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos en junio de 2020, durante la primera etapa de las restricciones por la pandemia.

La decisión judicial se conoce el mismo día en que el Presidente se presentó virtualmente en Tribunales “por derecho propio y sin abogado patrocinante”, para ofrecer como “reparación del daño potencial que se hubiere causado”, donar la mitad de sueldo durante cuatro meses consecutivos al Instituto Malbrán. La presentación se realizó electrónicamente a las 17.50 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, secretaría 13.

Los últimos datos oficiales sobre la remuneración del Presidente de la Nación, en este caso Fernández, fueron actualizados por el Gobierno el pasado mes de mayo: Fernández cobró, en el mes de enero 2020, $ 340.839,95 y en febrero de ese año percibió un salario de $ 354.694,16. A fines de 2020, el salario del presidente alcanzó los $4.242.475,55.

De acuerdo con un estudio de Directorio Legislativo, medida en dólares estadounidenses, ocurre lo mismo si se mira el salario bruto de los senadores nacionales argentinos.

Según los datos recolectados por Chequeado, si bien es el sueldo más bajo de la región, un diputado y un senador nacional, sin contar el aumento del 40% que se dispuso el pasado mes de julio, puede cobrar hasta 3 veces más de lo que percibe un asalariado registrado del sector privado.

Un diputado argentino tiene un salario promedio de $ 240.000 y el de los senadores argentinos ronda los $ 270.000. De acuerdo con el informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado”, del Ministerio de Trabajo de la Nación, a marzo de 2021 (último dato disponible) un trabajador asalariado del sector privado cobraba en promedio $ 85.979. 

Según los datos oficiales publicados por BA Data, en enero del 2020 el sueldo de Cristina Kirchner, actual presidenta del senado, fue de $ 320.000.