La ciudadanía jujeña deberá concurrir a las urna el próximo 27 de junio.

El próximo domingo 27 de junio los jujeños y las jujeñas deberán concurrir a las urnas para participar de las adelantadas elecciones legislativas locales dispuestas por el gobernador Gerardo Morales.

El capricho del mandatario radical obligará a los electores y electoras a tener que dirigirse a los lugares de votación asignados al menos tres veces en el año. La primera de ellas será en algo menos de dos semanas y en medio de un importante pico de contagios por coronavirus.

Las otras dos fechas son las dispuestas por el gobierno nacional para las legislativas nacionales que se realizarán en septiembre (elecciones PASO) y noviembre (elecciones generales). Justamente la oposición jujeña pretendía que se unificaran las provinciales con esta fecha para evitar al menos una concurrencia masiva en estos tiempos.

Lo cierto es que Morales y sus funcionarios no cedieron y las elecciones se realizarán a finales de este mes. El factor común que preocupa a todos los frentes electorales es la mala imagen de valoración de sus candidatos de cara a la ciudadanía y la falta de conocimiento de muchos de ellos.

Tal es la negativa que desde el oficialismo apostaron por tapar sus candidatos con Omar Gutierrez como cabeza de lista. El médico estrella del COE aparece como una figura novedosa en la política aunque carece de conocimiento más allá de sus apariciones televisivas.

Desde el peronismo, la militancia no oculta su descontento por la conformación de las diferentes alternativas que disputarán un espacio en la legislatura. El padrinazgo de Rivarola y Moisés en uno y otro frente desdibuja cualquier atractivo electoral para el peronismo.

Por su parte, la izquierda repetirá candidatos por no haber podido imponer alguna nueva cara, lo que sí habrá en el nuevo frente VÍA que apuesta a jóvenes desconocidos pero con nula imagen negativa.