El legislador nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, del bloque Juntos por el Cambio, fue denunciado por la subsecretaria de Mujeres de la ciudad de Neuquén por sus dichos en redes sociales.

La subsecretaria de la Mujeres de la Municipalidad de Neuquén denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al diputado nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez, por una serie de tuits que calificó de “discriminatorios y desafortunados“.

“Las formulaciones vertidas por el diputado nacional derivan de un patrón asociado al machismo, que comenzó con la frase de una joven de 18 años ‘Díganme algo que necesiten’, a lo que contestó: ‘Una nuera como vos para uno de mis 5 hijos'”, señala la subsecretaria Alejandra Oehrens en su denuncia.

“Luego, otra usuaria agregó: ‘Fran a todas nos decís lo mismo. Te descubrí’, a lo que respondió: ‘No a todas. Solo a las bonitas, inteligentes y por lo tanto de derecha’“, señala en el texto de la denuncia.

En la denuncia, Oehrens sostuvo que “los desafortunados dichos estereotipan a que las mujeres deben ser bonitas, inteligentes y peor aún, que para pertenecer a un grupo político deben tener dichas cualidades, exhibiendo una evidente discriminación utilizando lenguaje sexista“.

“No resulta casual que el Sr. Diputado Sánchez el año pasado expresó, por redes sociales, su idea de derogar la Ley Micaela señalando de ‘berretas’ a los grupos feministas”, afirmó. Y dijo que “devaluar, excluir, silenciar o invisibilizar a una persona debido a estereotipos y valores de género es discriminación directa, es violencia de género“.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria añadió que “repudiamos totalmente por segunda vez los dichos del diputado Sánchez, claramente un ignorante importante que ocupa una banca provincial a nivel nacional, vergonzosamente representando a los neuquinos y neuquinas“.

Oehrens dijo que “esperamos una sanción contundente de parte del INADI, que se retracte mínimamente”, y anticipó que “si no sucede pediremos la destitución de la banca a través del Ministerio de las Mujeres en la Cámara de Diputados sumándole el resto de sus conductas misóginas, discriminatorias y violentas”.

Sin embargo, el legislador macrista hasta ahora negó una retractación y hasta llegó a señalar que “decir que fue algo desubicado y misógino me parece increíble; fue un chiste, nadie se ofendió”.

“La gente con quien tengo cierto vínculo no se lo tomó a mal; sé quién soy y lo que digo. Con quienes interactué no se molestaron por lo que dije”, agregó el funcionario en declaraciones a la prensa neuquina, y además calificó como “agresiones” las recriminaciones recibidas por sus dichos discriminatorios y sexistas.