El equipo del Hospital Materno Infantil de Jujuy lleva cinco meses cuidando de un nene cuya madre desapareció después de recibir el diagnóstico.

La hidrocefalia es la acumulación de líquido en las cavidades del cerebro, que puede provocar lesiones graves si la persona no recibe tratamiento. Ese fue el diagnóstico con el que nació Rafael, un nene que hoy tiene cinco meses y cuya familia lo dejó abandonado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Jujuy.

Cuando nació no le daban esperanzas de vida, pero luchó mucho y salió de ese estado crítico“, contó Sandra García al sitio TodoJujuy.com acerca de Rafael. El bebé logró superar una operación en la que le colocaron un conducto para drenar el líquido en su cabeza.

De no haber pasado por esa operación, Rafael podría haber experimentado desde dolores de cabeza y defectos en la vista hasta dificultades cognitivas, incontinencia o pérdida de la coordinación.

García es una de las tantas personas que dedican parte de su tiempo a cuidar al bebé ahora que su estado clínico es bueno pero su situación social es frágil.

“Lo mandaron a sala común. En realidad ya está en condiciones para ser dado de alta pero no tiene a donde irse, su mamá lo abandonó, no tiene padre ni tampoco parientes que se quieran hacer cargo de él“, relató García.

“Mucha gente se está sumando, está colaborando y la verdad que eso me pone muy feliz porque el bebé nos necesita a todos. Cualquier persona puede ir al hospital de Niños a dejarle ayuda, al llegar tienen que decir que las donaciones van para Rafael. Él está en Sala Verde de Pediatría, cunita 8”, contó la mujer, que piensa postularse para cuidar al nene dentro del centro médico.

La justicia de Jujuy tendrá que velar por el derecho de Rafael a encontar una familia de acogida si no le es posible reencontrarse con su madre o con el resto de sus parientes. La mujer desapareció justo después de que le informaran el diganóstico del bebé, mientras que del padre de la criatura nunca se tuvo dato alguno.

Según García, en el Hospital Materno Infantil de Jujuy reciben donaciones para Rafael: pañales de talle grande, ropa de abrigo (un poco más grande que para un nene de cinco meses) y juguetes nuevos o usados que estén en buenas condiciones.

Se pide que las donaciones sean entregadas en una bolsa con un cartel que diga donación para Rafael y sus únicos datos hasta el momento: Sala Verde de Pediatría, cunita 8.