A pocos días de las elecciones los números arrojan algunos indicios.

El próximo domingo los jujeños deberán concurrir a las urnas en medio de un aumento sostenido de casos de coronavirus. El siempre complicado escenario sanitario no impidió que el gobernador Gerardo Morales y sus funcionarios impongan una fecha adelantada de los comicios nacionales.

Así las cosas y con el reloj en marcha los diferentes frentes electorales aprovechan las últimas horas de campaña para consolidar a sus votantes e intentar obtener votos adicionales que les permitan realizar una buena elección y festejar el domingo por la noche.

Aunque poco difundidas, circulan por la provincia algunas encuestas que arrojan ya algunos indicios de lo que puede ser el conteo final. Las consultoras Tendencias y CBConsultora dejaron ver sus números y análisis de cara al proceso electoral. Ambas obtienen conclusiones similares.

La tendencia mayoritaria marca un repetido triunfo del oficialismo, aunque no del todo contundente como imaginan desde casa de gobierno. La mayor preocupación oficial pasa por el enorme desconocimiento que tiene en el electorado el doctor Gutiérrez, cabeza de lista y la alta imagen negativa de muchos de los candidatos que lo acompañan.

Segundo en ambos conteos aparece el Frente de Todos – PJ cuya lista estará encabezada por el diputado Pedro Belizán. Con más estructura que afinidad, las encuestadoras sostienen que el aparato peronista de la provincia se volcaría por acompañar la lista oficial del partido justicialista.

En tercer lugar aparecen las variaciones. La izquierda y el frente Primero Jujuy, que responde al actual vicegobernador Carlos Haquim, se disputan el último lugar en el podio.

Más atrás aparecen los demás frentes peronistas. Las listas apadrinadas por Carolina Moisés y por Alejandra Cejas pujan por obtener el apoyo final de los funcionarios nacionales, principalmente de figuras como Alberto Fernández (ya tuvo algún gesto) y Cristina Fernández de Kirchner, que les permitan al menos alcanzar el piso electoral y por tanto una representación en la legislatura.

Muy lejos parecen quedar las ambiciones de Moisés y Cejas de derrotar a la estructura partidaria actual y convertirse en nuevas referentes del peronismo jujeño.

En último lugar, las encuestadoras ubican al hasta ahora ignoto Frente VIA que si bien es una creación del actual intendente de Perico Luciano Demarco, en las elecciones próximas llevará como cabezas de lista al periodista Diego Granda, de desconocida trayectoria en la política.