Si de promesas incumplidas se trata, el gobernador sabe mucho.
En el día de ayer, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales volvió a anunciar la puesta en marcha de un acuerdo para la fabricación de baterías de litio en territorio jujeño, acompañado de la producción de unas 40 mil toneladas del mineral denominado del futuro.
“La fabricación de baterías de litio va a generar un cambio en la matriz productiva del país” fueron las declaraciones de Morales luego de la firma de otro memorándum de entendimiento entre el gobierno Nacional, la provincia de Jujuy y la empresa china Ganfeng.
Cabe recordar que tres años atrás, el mismo gobernador comunicaba con fingido entusiasmo la firma de un convenio con una multinacional con sede en Italia que produciría en corto plazo las baterías de litio en Jujuy (en el medio se firmaron con el mismo objeto, acuerdos con China y con Estados Unidos). Nada de ello ocurrió.
Al igual que la promesa del “tren andino” del que no se conoce avance ni en la recuperación de las vías existentes, Gerardo Morales vuelve a acudir a los espejos de colores para intentar entusiasmar a un decepcionado electorado de cara a las elecciones del próximo mes.