Se cierran las listas de cara a las legislativas locales.

Son horas decisivas en la política jujeña las que se viven por estos días. Durante el fin de semana hubieron ensayos de listas por todos lados y llamados que siguieron incesantes hasta pasada la medianoche del domingo.

En medio del revuelo de nombres, quien más clara parece tenerla es el oficialismo local. El gobernador Gerardo Morales apuesta fuerte a poner en la cancha a varias de las figuras del mediático COE, que tanta visibilidad tuvo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Si bien no se confirmaron los nombres, el director ejecutivo del Comité, doctor Omar Gutiérrez sería un nombre puesto en la lista radical. Morales rodearía al médico con algunas viejas figuritas partidarias a las que ya se conocen de memoria en la legislatura de Jujuy. Nadie se anima a dar por falsa la versión de una posible candidatura de la primera dama provincial, Tulia Snopek.

En la vereda de enfrente, el peronismo jujeño parece condenado (nuevamente) a la división de los “compañeros”. Rubén Rivarola, presidente del PJ, intentó imponer todo su poderío en el armado de la lista justicialista relegando a un segundo plano a dirigentes como Guillermo Snopek o Carolina Moisés que no supieron (o quisieron) negociar la unidad.

El senador y la diputada se juntaron en los últimos días con el objetivo de torcer el brazo de Rivarola y manejar la lapicera del armado. Sorpresivamente, sumaron a esta travesía al hasta hoy silencioso, Julio Ferreyra. Justamente este último fue candidato a gobernador y rival de Snopek en la pasada elección por la gobernación jujeña.

Apostaron estos a un apoyo de Nación (visita de un importante funcionario del Ministerio del Interior mediante) para copar la lista peronista. La fuerte resistencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista los obligó a repensar un armado por fuera bajo un frente propio: el Frente de Todos Jujuy.

Las próximas horas serán cruciales para la oposición jujeña. Las líneas no están del todo cortadas para buscar artimañas que permitan consolidar la anhelada y lejana unidad.

Lo más curioso es que de un lado y del otro se comenzaron a puntear nombres. Algunos de ellos aparecen llamativamente de ambos lados como el caso del actual concejal Matías Domínguez o el de uno de los hijos del ex gobernador Eduardo Fellner.

Así las cosas entre los principales partidos políticos de Jujuy. Se esperaban días de mucho movimiento y sus protagonistas cumplieron. Restan las definiciones.