El gobierno provincial mantiene la fecha de junio.

En medio de la polémica nacional que despertó el anuncio del presidente Alberto Fernández, en el que manifestó una serie de nuevas restricciones que comienzan a aplicarse en el AMBA el día de hoy y, que entre otras implican la vuelta a la virtualidad de las clases escolares, en Jujuy la agenda se localiza en las adelantadas elecciones legislativas.

Y es que el gobernador local, Gerardo Morales y sus funcionarios decidieron mantener la adelantada fecha del 27 de junio para la realización de las elecciones en las que el pueblo jujeño optará por los representantes que conformarán la legislatura jujeña.

Los diputados del bloque justicialista de la Casa de Piedra elevaron un comunicado solicitando al gobernador Morales que revea la decisión de desdoblar las elecciones de las nacionales (que se postergarían para noviembre) y tenga en consideración el aumento de casos positivos de coronavirus y las muertes de muchos jujeños en estas últimas semanas.

Sin embargo, y a sabiendas que se mantendría la fecha de junio, los principales dirigentes de la oposición comenzaron ya a tejer alianzas y medir sus fuerzas. Quien mayor presencia asumió en los últimos días es el propio presidente del PJ, Rubén Rivarola. El diputado y empresario hará valer su poderío en el armado de las listas de candidatos.

Por otra parte, el senador nacional Guillermo Snopek, la diputada nacional Carolina Moisés y hasta el ahora ausente José Luis Martiarena comenzaron a recorrer el interior de la provincia buscando aliados que les permitan mantener sus espacios lo más consolidados posibles para tensiones dentro del propio partido.

En los último días comenzó a correr un fuerte rumor de que el ex gobernador Eduardo Fellner estaría dispuesto a volver a la arena política partidaria si los compañeros pulsaran por su presencia como símbolo de la unidad peronista. El último gobernador peronista mantiene desde hace mucho tiempo constante comunicación con los máximos funcionarios nacionales.

En el oficialismo, si bien todavía se mantiene hermetismo de cara a posibles candidaturas, hay quienes insisten que Morales impondrá nombres propios y de su círculo más cercano. No se descarta que la flamante directora suplente de YPF y esposa del gobernador, Tulia Snopek aparezca en las listas. También podría hacerlo Gastón Morales, hijo del máximo mandatario.