La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso en marcha un proyecto de reforestación que busca plantar 30.000 árboles en la Quebrada y Puna, por iniciativa de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). 

La cátedra viene trabajando desde hace más de veinte años con docentes que van dejando un legado en lo vinculado a la conservación de bosques, lo que me llevó en lo personal a hacer una tesis doctoral y plantar 2100 árboles en Yala, teniendo como resultante la conformación de un gran equipo que quiere ir por más con este proyecto que ya inició en el mes de enero donde estuvimos juntando semillas para que ahora pasemos a la construcción de viveros, eligiendo los sitios más adecuados para que estas reforestaciones sean sostenibles”, expresó el Ing. Agr. Ezequiel Medina.

“Para este nuevo proceso contaremos con la colaboración de Acción Andina, un grupo de Perú que tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas en Sudamérica, así que nos sumamos también a su propuesta desde nuestro propósito de plantar, en este año, treinta mil árboles en la Quebrada y Puna, contemplando especies nativas como el churqui y molle” agregó.

Por otro lado, la referente estudiantil Agustina Valdiviezo comentó que “Además de su carácter ambiental, el proyecto tiene un fin social y contará con la participación de estudiantes y comunidades de Quebrada y Puna, desarrollando una interacción muy necesaria entre la ciencia y el saber cultural de la región, pensando también en lo que será la creación del Centro de Desarrollo Territorial”.

El rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, brindó su apoyo a la iniciativa y valoró la intervención de docentes, estudiantes y de toda la comunidad de la Quebrada y de la Puna para su concreción.