El gobierno de Jujuy comunicó recientemente el adelantamiento de las elecciones legislativas.

El gobierno de la provincia de Jujuy decidió finalmente adelantar las elecciones de legisladores, concejales y comisionados locales para el próximo 27 de junio y no realizarla en forma conjunta con la de los diputados nacionales.

Este esquema agarra de sorpresa a la mayoría de la dirigencia peronista jujeña que esperaban poder acoplar las elecciones locales con las nacionales y lograr así un mayor empuje de la lista del Frente de Todos a nivel país.

Sin embargo quien quizás no fue del todo sorprendido por la noticia fue el propio presidente del partido justicialista, Rubén Rivarola. Conocidos son los numerosos vínculos que conectan al diputado provincial con el gobernador radical Morales y que van más allá de la política alcanzando negocios de altísimo margen de rentabilidad.

Es por esto que los principales referentes jujeños en Nación salieron a sugerir un pacto entre Morales y Rivarola. Se trata del senador Snopek y la diputada Moisés quienes enviaron fuertes mensajes hacia el interior de sus equipos de trabajo para empezar a pensar estrategias que puedan bloquear los intentos de Rivarola de quedarse con la conformación de las listas provinciales.

Ambos legisladores nacionales estuvieron por estos días conversando, de forma separada, con el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro. Buscan un respaldo de los funcionarios de Alberto Fernández para poder incorporar dirigentes “cercanos” a sus espacios en la legislatura provincial.