La duda surge por la información que brindan los laboratorios de testeos y los propios familiares y amigos de las personas que contrajeron el virus.

El coronavirus sigue circulando por la Argentina y en las últimas semanas, muchas de las provincias que venían evidenciando una fuerte tendencia a la baja de la curva de contagios, empiezan a mostrar nuevamente una ascenso de la misma. El motivo se atribuye a un posible rebrote y a las juntadas en época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para el caso de Jujuy, los responsables gubernamentales de dar información a la población, dan cuenta de un número que parece escaso si se toma en consideración la gran cantidad de pacientes en los hospitales y la denuncia de familiares y amigos de personas que contrajeron el virus.

El pasado lunes 11 de enero, el reporte diario oficial del gobierno informó que fueron confirmados apenas 16 nuevos casos de covid-19. 8 de ellos fueron en La Quiaca, 5 en San Salvador de Jujuy, 1 en El Carmen y 2 “en averiguación”.

Sin embargo, los datos que brindan los laboratorios son totalmente diferentes a los reflejados en los informes oficiales. Los responsables de los testeos hablan de una decena de casos en Libertador General San Martín, otro tanto en la ciudad de Perico y algo similar en las mineras ubicadas en Susques. Nada de eso aparece por el momento.