Los principales destinos turísticos de Jujuy muestran una buena afluencia de personas y se espera que incremente en los próximos días.

Turistas de todo el país visitan por estos días la provincia de Jujuy pese a la todavía alta circulación del covid-19 y el ascenso del número de contagios en la Argentina.

Como suele suceder, las localidades de la Quebrada de Humahuaca son las más favorecidas por la actividad. Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca son los lugares más elegidos tanto por el turismo interno como por los viajeros de las demás provincias argentinas.

La alta circulación de personas y el lento repunte de la actividad económica en estas ciudades se convierten en la gran esperanza para los intendentes y comisionados municipales que ven en los turistas una importante fuente de obtención de recursos económicos en un momento difícil que se vio fuertemente agravado desde la aparición de la pandemia.

La principal incógnita pasa sin embargo por saber qué pasará en los próximos días si continúan aumentando los casos positivos de coronavirus. Los rumores de un nuevo cierre de las fronteras provinciales y de limitación a la circulación provocan preocupación en las miles de familias que se benefician con el turismo.

Es por esto último que la gran mayoría de los comerciantes jujeños de la quebrada aprovechan al máximo la posibilidad de venta y realizan jornadas laborales de horario corrido, salteando la sagrada siesta.

Por el momento, la apuesta de los jefes municipales pasa por reforzar las medidas de cuidado y trabajar fuertemente en la concientización tanto de la población local como de los visitantes. Saben ellos que un descuido podría traer graves consecuencias epidemiológicas difíciles de revertir.