El diputado nacional José Luis Gioja, impulsa una propuesta elaborada por el Ingeniero en Geología, Favio Casarín para concretar la creación de una empresa de bandera que impulse y promueva toda la industria minera.

De esta manera, el Ex Gobernador de San Juan aseguró en diálogo con la Radio LU17, de Chubut, que los proyectos mineros serios, son lícitos y no dañan el mediaombiente, a la vez que denunció que “se dicen muchas cosas que no son reales sobre la minería”.

Para evitar estas confusiones sociales, el legislador habló de avanzar en el proyecto de crear un ente estatal minero al estilo de YPF o de Yacimientos Carboníferos Fiscales, en donde confluyan las iniciativas y los marcos legales que desarrollen la actividad.

“La minería demostró en todo el mundo que es una herramienta poderosa de creación de puestos de trabajo genuinos y de lucha contra la pobreza, lo que en Argentina parece que todavía no podemos aceptar”, admitió.

Comparó las políticas de Chile en materia minera y la contribución al crecimiento del bienestar socioeconómico del país, de la misma manera que valoró los proyectos e inversiones que se realizan en su provincia San Juan, a la que consideró una de las más beneficiadas por la industria minera.

“No me vengan a hablar desde Buenos Aires donde hay dos ríos contaminados de la contaminación del agua o del medioambiente y vengan a San Juan A ver de qué se trata la minería y la cantidad de familias que viven con dignidad a través de ella”, aseveró.

Además, se mostró a favor de generar un sistema de información pública para que todos los ciudadanos sepan de qué se trata la minería y puedan auditar y coordinar los estudios de impacto ambiental de manera abierta y sin ocultar información.