Muchos legisladores nacionales y provinciales se juegan este año su futuro político.

Después de meses y meses de descanso y de algunas sesiones virtuales, los diputados nacionales por Jujuy retoman sus agendas provinciales apurados por un posible adelanto de las elecciones legislativas.

Es el caso de los radicales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, más el legislador por el PRO y aliado al oficialismo jujeño, Osmar Monaldi, quienes recibieron un llamado en tono para nada amigable hace unas semanas. Era nada menos que el propio gobernador Gerardo Morales quien preocupado por encuestas en mano, decidió retomar los recorridos provinciales.

Morales ordenó a sus diputados mostrarse nuevamente cerca de los jujeños. Sabe el gobernador que no será fácil cambiar un hábito que en el caso de sus representantes en el Congreso, lejos están de ocuparse de las ciudades de la provincia.

En la otra vereda, Carolina Moisés, Julio Ferreyra y el desaparecido José Luis Martiarena, todos representantes del peronismo jujeño en la Cámara de Diputados de la Nación, retomaron sus vacaciones y vuelven nuevamente a hacer base en Jujuy.

Si bien no hay confirmación aún, Jujuy podría seguir los pasos de la vecina provincia de Salta y desdoblar las elecciones previstas para agosto (en caso de mantenerse las PASO) y octubre.