Los trabajos que vamos a querer automatizar son los trabajos aburridos y repetitivos. Bienvenidos sean esos robots para reemplazarlos”, dijo Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre. Su mirada apunta a la evolución del mercado laboral y los cambios en la formación de los jóvenes. En ese plan, su empresa junto a Globant y Digital House lanzaron un plan de becas para formar en el país a 10.000 jóvenes en la programación y la tecnología.

Según Galperin, en los últimos años los avances en la tecnología llevó el desarrollo de muchas otras cosas que están en constante cambio. “La inteligencia artificial es uno de los grandes acontecimientos de los últimos y próximos años. Tuvo un impacto grande en la industria de la computación. Va a demandar mucho talento de programadores, va a generar nuevos modelos y datos -aseguró-. Es una oportunidad que va a generar mucho empleo”.

“Es una industria que va a seguir creciendo en los próximos 10 años”, agregó Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, otro de los unicornios argentinos. El empresario agregó que hay una gran necesidad de que la gente “se vuelque a este tipo de conocimientos”. A su vez, explicó que la tecnología es cómo “la lengua franca” que todas las personas, en especial los jóvenes, deben aprender.

“Antes eran las computadoras, hoy es todo mobile, mañana será conversacional. Los cambios van a ser continuos -dijo-. Lejos de la versión “terminator”, de que la máquina remplace el humano, vamos a gozar en el aumento de nuestra capacidades, vamos usar la inteligencia artificial para ser mejores y para programar mejor”.

“Hoy la tecnología es el lenguaje universal. Es lo que permite llegar al mundo, abre puertas y muchas oportunidades globales”, explicó.

Empleo: cómo es el plan de becas para 10.000 programadores

En este contexto, Mercado Libre y Globant presentaron un programa de formación para la inserción laboral de jóvenes en tecnología con Digital House. Con el objetivo de crear nuevas oportunidades a los profesionales del futuro y para que “más jóvenes sean parte de la revolución tecnológica”, las dos empresas líderes del sector se unen formar a programadores que resuelvan los problemas de la industria y puedan crear productos en el futuro.

La carrera tiene una duración de dos años en donde los alumnos, desde el principio, tendrán prácticas para desarrollar las habilidades necesarias. Ambas empresas proyectan tener a más de 10.000 jóvenes e invertirán US$10 millones para 2500 becas. El primer año se van a entregar 1500 y el resto para el siguiente, que según Galperin es una “buena forma de hacer la carrera más inclusiva y que aporte talento humano a la región”.

“En un principio será para 10.000 jóvenes, pero nos gustaría que hayan muchos más y que el programa sea más largo. Este es el primer gran paso”, dijo Migoya. La carrera, que tendrá una modalidad virtual, arrancará en marzo para los hispanohablantes y en mayo en Brasil.

“Es una carrera que ayuda a insertarse rápidamente en el mundo laboral. Son más de 1000 horas de práctica en donde los alumnos van a poder especializarse y crear productos digitales”, dijo Nelson Duboscq, CEO & cofundador de Digital House.

“Estamos en las trincheras incorporando las nuevas tecnologías. A medida que vayamos viendo los nuevos desarrollos, vamos a ir incorporando esas necesidades a la currícula de la carrera -dijo Galperin-. Tres cuartas partes de lo que se hace ahora es mobile, hubo que aprender nuevos skills sobre la telefonía celular y esos cambios van a seguir sucediendo”.

“Esperamos que tenga un impacto importante en la industria y en América Latina. Es un programa con una educación flexible, dinámica y práctica que brindará los conocimientos suficientes para que las empresas se sientan cómodas con esos estudiantes que ingresen a trabajar”, dijo Galperin y agregó que esta unión entre las tres empresas es un ejemplo de trabajo que genera un valor a la sociedad.

“No es necesario ser hombre o ser bueno en matemática para ser programador. En Mercado Libre el 30% son mujeres, por eso el programa de becas tendrá un mayor énfasis en la mujer, para equiparar”, agregó.

Por su parte, Migoya aseguró que en la industria se van a invertir US$7 trillones en los próximos años y que el programa es “la respuesta orgánica de lo que el mercado va a necesitar”.

“La educación como un canal de expansión que tiene que durar de por vida. El futuro está en la formación de todos los jóvenes del mundo”, aseguró Patricia Pomies, Chief Delivery & People Officer de Globant.

Soledad Dematteo, IT & Product Development de Mercado Libre, ingresó a la empresa hace 15 años, antes de que el “boom” del sistema operativo mobile apareciera. Desde el principio siempre acompañó su vida laboral con estudios y capacitaciones. “Es fundamental para acompañar la vorágine de crecimiento en el mundo de la tecnología. Soy una estudiante permanente”, dijo y agregó que se pueden seguir construyendo “un montón de productos y aplicaciones en base de la tecnología”.

Rol del Estado

Con respecto al rol que debe tener el Estado, Galperin explicó que la idea es trabajar en conjunto, pero que las empresas privadas tienen un lugar clave en estas iniciativas. “Es importante educar a la población para que todos tengan una acceso equitativo a al educación de calidad, fomentando la industria del conocimiento”, dijo.

“Antes de estas iniciativas como las de Digital House, nuestras empresas las hicimos con los recursos que salían de las universidades, y de universidades públicas. Esa es la base. Y el programa es un complemento acelerador para esa base que ya existe”, aseguró Migoya.

“Es fundamental el rol del Estado en que estas industrias se sigan expandiendo como con iniciativas como la ley de software. Es importantes para que sigan progresando y que sea el futuro del empleo de los jóvenes”, agregó.