La Cámara alta también debatirá el proyecto que modifica la ley del manejo del fuego. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a las dos normas impulsadas por el oficialismo. 

El Senado convertirá en ley este viernes, en una sesión especial virtual convocada para las 14, el proyecto impulsado por el oficialismo parlamentario que crea el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas y también sancionará la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, para prohibir el cambio de uso en tierras incendiadas.

La sesión, que será la primera en el marco de la prórroga de la actividad ordinaria en el Parlamento dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el próximo 3 de enero, transcurrirá sin sobresaltos para el oficialismo que cuenta con una mayoría afianzada para aprobar ambos proyectos.

El aporte solidario, que fue avalado en Comisión hace poco más de una semana, establece un aporte por única vez a pagar por las personas humanas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. La alícuota a pagar irá del 2 por ciento al 3,5 y habrá un diferencial para los bienes declarados en el exterior, del cual sus propietarios quedarían exentos si aceptan repatriar el 30% de esas tenencias. Según detalló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el aporte alcanzaría a 11.855 personas humanas.

El mapa que se dibujará en el recinto a la hora de votar, en una sesión que se extenderá por varias horas, no mostrará diferencias con lo que sucedió en Diputados. Si bien el Frente de Todos contará con el apoyo de algunos bloques provinciales, tanto Juntos por el Cambio como el Interbloque Federal manifestarán su rechazo a la norma.

Desde Juntos por el Cambio justificarán su rechazo al proyecto basados en el argumento de que “el texto crea una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales” y “que por eso se convierte en tributo confiscatorio”.