Son muchas las ciudades jujeñas que cuentan con normativa prohibitiva.

Luego de haber logrado importantes avances en materia normativa en muchas de las ciudades más grandes de la provincia de Jujuy, asociaciones dedicas al trabajo del autismo y organizaciones en defensa de los animales, se manifestaron una vez más para pedir que las prohibiciones sean para todas las localidades jujeñas.

Comprobados los nocivos efectos de la pirotecnia sonora en las personas con autismo y en las mascotas, los vecinos de Jujuy se sumaron rápidamente al rechazo de su uso. Tal fue la fuerza que ciudades como Palpalá, El Carmen, Libertador General San Martín y San Pedro prohibieron su uso.

Más recientemente hizo lo propio el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La necesidad de una ley provincial que pueda ser abordada con celeridad en la casa de piedra adquiere vital importancia toda vez que en el mes de diciembre, con celebraciones como Navidad o Año nuevo, el uso de pirotecnia de este tipo experimenta un exponencial aumento de ventas y uso.

Las asociaciones piden a los diputados provinciales que sancionen rápidamente una normativa que tenga como incentivo el uso de la pirotecnia lumínica, no sonora.