Hace unos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció el envió al Congreso de la Nación de un proyecto de ley tendiente a legalizar en la Argentina la interrupción voluntaria del embarazo. También sumó una iniciativa legislativa que, en sintonía, busca contener y asistir a la madre gestante con un plan denominado de “los primeros mil días”.
La noticia fue celebrada por grupos activistas de la campaña por el aborto legal y tuvo un enorme acompañamiento de diferentes sectores sociales y políticos de la sociedad. Sin embargo, cuenta también con un marcado rechazo por otra masiva parte de la población del país.
Una nueva grieta vuelva a profundizarse en la Argentina. Los pañuelos verdes y los pañuelos celestes, tal como se conocen a los activistas de uno y otro bando, empezaron a sentar posturas en las diferentes provincias y las miradas principales apuntan a los legisladores nacionales que deberán avalar o rechazar la normativa.
En nuestra provincia, se convocaron para los próximos días masivas movilizaciones en ambos sentidos. La primera de ellas bajo el lema “Salvemos las dos vidas” buscará mostrar el amplio rechazo provincial a la legalización del aborto. Contará seguramente con el apoyo de legisladores provinciales, nacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de las iglesias que profesan las distintas religiones.
Por otro lado, un pañuelo verde ya se está ideando para exponer las posturas a favor de la interrupción legal del embarazo y hacer foco en la voluntad y el derecho de las mujeres a poder decidir sobre su cuerpo.
Todo indica que los senadores nacionales por Jujuy, Mario Fiad, Guillermo Snopek y Silvia Giacoppo cerrarán por un momento la grieta partidaria y votarán, una vez más, en contra del proyecto de aborto. Antes, en la cámara de diputados, se espera un largo debate en donde los representantes jujeños deberán también emitir sus votos. Allí hay algunas dudas aunque también certezas.
La diputada Moisés es una de las grandes defensoras del aborto legal para la provincia de Jujuy. Del otro lado, Gabriela Burgos se autodefine como “defensora de las dos vidas” y militará el rechazo entre sus pares del Congreso.