Durante estos días los especialistas médicos de todo el país vienen advirtiendo al Gobierno Nacional sobre un posible rebrote de la enfermedad del coronavirus que podría hasta multiplicar por dos los contagios a la fecha. Hay precaución en el gabinete de Fernández que sigue de cerca la situación de muchas de las provincias del país.

Los expertos advirtieron que Jujuy es una de las provincias en las que debe prestarse atención al comportamiento del virus. La alta tasa de letalidad, la nueva y posible saturación del sistema sanitario que ahora encontró gran alivio y el acceso con escaso control en la frontera con Bolivia son cuestiones que deben observarse o fortalecerse.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación en cabeza de Ginés González García, ya advirtieron a sus pares jujeños sobre los análisis de los epidemiológicos. Fortalecer y aumentar los controles en los pasos fronterizos entre fue una de las recomendaciones que por estos días son analizadas en conjunto con las autoridades de seguridad de la Nación y la provincia.

Bien saben las autoridades gubernamentales que de haber un rebrote, muy difícil será volver atrás con el cierre de comercios y actividades hoy habilitadas.

Los intentos fallidos de retomar la fase 1 en provincias como Tucumán o Santa Fe, donde por la violenta reacción social las medidas de aislamiento fueron finalmente flexibilizas fue observado de cerca por las gobernaciones de todo el país como una advertencia.