Ayer lunes se conmemoró el día De los Santos difuntos y provincias como la de Jujuy tienen un fuerte apego a este tipo de celebraciones tradicionales.
Motivado por una cultura de origen ancestral, miles de jujeños se agruparon en diferentes cementerios de las distintas localidades de las provincias para recordar a sus familiares y seres queridos fallecidos.
El problemas en esta ocasión se desata en la función del marco de pandemia sanitaria por el coronavirus. La masiva presencia de las personas en los cementerios se dio en general sin cumplir con medidas básicas de cuidado de la salud como el distanciamiento social o el uso del barbijo.
Algo similar ocurrió durante el fin de semana con los festejos del día de Halloween en donde los jujeños se agolparon en las calles céntricas e incluso los niños intercambiaron objetos que corrían de unas manos a otras.
Nuevamente parecen debilitadas las imposiciones sanitarias del gobierno provincial que se encuentra más bien en sintonía con gran parte de la población que actúa como si el virus en la provincia hubiera perdido del todo su fuerza de contagio.
Sin embargo, la alta letalidad por covid-19 en Jujuy preocupa a los médicos que en minoría advierten a diario de la importancia de cumplir con el aislamiento social y el rechazo de actividades que impliquen reuniones de grandes grupos de ciudadanos.