Los docentes de la provincia de Jujuy nucleados en diferentes asociaciones gremiales vienen manifestando desde el momento en que se conoció la noticia de un posible regreso de las clases en forma presencial que las aulas no están en condiciones para exponer a los alumnos y maestros.
Confirmado ahora el regreso para el lunes próximo, los trabajadores de la educación se convocaron durante estos días en las puertas del ministerio de educación de la salud. Rechazan la decisión gubernamental y solicitan se los convoque a una mesa de diálogo para acordar las condiciones mínimas para asegurar las clases.
Según los docentes y maestros, la gran mayoría de los edificios públicos de la educación de Jujuy se encuentran en pésimas condiciones edilicias y no tienen la posibilidad de cumplir con los requisitos sanitarios que se exigen como medidas de cuidado de la salud.
Denuncian además que a pocas horas del inicio, no recibieron indicaciones sobre cómo será el traslado de la comunidad educativa a los establecimientos y no les han entregado el “kit sanitizante” que en algún momento se les había prometido.
Este lunes habrá paro y en algunos casos movilización en las principales ciudades de la provincia. San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador General San Martín serán foco de conflictos gremiales.