Por estos días, mucho se habla en el ámbito no solo local sino también nacional sobre las próximas elecciones PASO que serán justamente el paso inicial para la elección que el año 2021 significará el primer desafío electoral del Gobierno Nacional de Alberto Fernández que intentará retener la mayor cantidad de bancas, fundamentalmente en la cámara de diputados.
Corrió también un fuerte rumor de que el propio gobierno nacional tendría un proyecto para eliminar las primarias e ir directamente a las elecciones generales. El argumento toma fuerza toda vez que Argentina enfrentará un año con su economía en rojo luego de la interrupción mundial de la pandemia del covid-19.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, fue la primera voz oficial de peso dentro del peronismo que se pronunció públicamente en contra de la realización de las PASO. Lo hizo a través de su red social de Twitter.
En la provincia de Jujuy parece ser otra la suerte de las elecciones primarias. Funcionarios de la gobernación jujeña analizan seriamente adelantar las elecciones para los primeros meses del año próximo. Los motiva el hecho de que las encuestas y el descontento social con el gobierno de Morales viene en ascenso en los últimos tiempos.
El propio Gerardo Morales habría conversado sobre el tema aprovechando su reciente visita a la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del interior, Wado de Pedro, habrían escuchado de primera mano del mandatario jujeño su intención de unas PASO adelantadas.
No hubo confirmación hasta el momento, pero se espera que en las próximas semanas el oficialismo local fije el nuevo cronograma adelantado para elegir a sus legisladores.