En diciembre del año 2017, autoridades gubernamentales inauguraron la cancha de fútbol en la localidad norteña.

Hace apenas poco menos de 3 años y bajo la gestión del presidente Mauricio Macri, el gobierno de Gerardo Morales inauguró junto con el intendente de la localidad de El Aguilar una cancha de fútbol con césped sintético.

Sin embargo no supieron ni las autoridades locales ni las nacionales advertir que a pocos metros, la minera que en Jujuy extrae plomo y zinc, estaba lentamente entrando en un proceso de agotamiento de los recursos mineros y no tenía en sus planes, buscar nuevos depósitos en sus propiedades, como ya lo habían hecho en otra ocasión.

Esta apertura de nuevos depósitos permitió a Aguilar extender la vida útil del proyecto y por tanto la continuidad de una importantísima fuente de trabajo. También con aquella acción, la minera siguió contribuyendo con un gran aporte financiero a las arcas provinciales, producto de las exportaciones del mineral extraído.

Nada de esto último existió en esta oportunidad. Los funcionarios de minería ¿no quisieron? esta vez conformar una mesa de diálogo tripartito entre el gobierno, la empresa y los trabajadores nucleados en AOMA a fin de buscar una solución que pudiera dar continuidad a la mina.

Sin lugar a dudas la cancha de fútbol fue celebrada por la comunidad de El Aguilar. Llama la atención que su intendente, Sergio Alejos no haya insistido en aquella oportunidad en algún proyecto productivo que permitiera ir preparando una alternativa de trabajo para los empleados de la minera.