Algo que se viene repitiendo a viva voz pero sin prensa durante hace ya largo tiempo, comienza a destaparse en Jujuy luego de que cada vez más organizaciones denuncian que pese a presentar todo los papeles para poder inscribirse, no logran el aval definitivo desde casa de gobierno.
La aparición de la pandemia y la consecuente falta de actividad administrativa, fue quizás la excusa perfecta para demorar el otorgamiento de las personerías jurídicas a muchas entidades que vienen peleando su reconocimiento para de esta manera trabajar con los programas nacionales y provinciales.
El retraso, aparentemente orquestado en el otorgamiento, impide que los grupos puedan acceder formalmente a los cientos de planes de asistencia que vienen implementándose fundamentalmente por iniciativa de los ministerios nacionales, como ser el de desarrollo social, el de las mujeres, diversidades y géneros o el de producción por citar solo algunos.
Recientemente, la diputada provincial Ferreyra puso en evidencia la situación y se hizo eco de los reclamos citando además un caso ejemplificador. “Qué pasa en Jujuy que no se otorga las personerías jurídicas? El merendero A Pulmón está esperando hace tres años. Es un gran trabajo el que realizan y no pueden acceder a ninguna ayuda del Estado por falta de personería“.
El principal apuntado es el gobierno provincial. Manejar el alta de las personarías jurídicas de las organizaciones les da control político sobre el territorio. La especulación tiene un alto precio, deja a cientos de familias sin poder recibir recursos y asistencia en un momento de crisis social y sanitaria.