Muchas son las provincias de la Argentina que tienen al turismo como una importante fuente de ingreso económico y movilidad social.
La apuesta por mantener en primer lugar la circulación interna abierta y por tanto el libre desplazamiento de los vecinos por sus provincias es un primer paso pero apenas la puesta a punto en el objetivo final de lograr una habilitación para recibir personas de diferentes jurisdicciones provinciales.
Jujuy es una de las provincias que intentan sacar provecho del gran aporte que significa para el mantenimiento de sus arcas el sector turístico y toda actividad que sobre el mismo se desenvuelve.
Por estos días, las autoridades gubernamentales vuelven a poner en marcha el plan de turismo interno que ya significó en su momento un alivio económico para localidades como Purmamarca, Tilcara o Humahuaca que se vieron fuertemente favorecidas por la presencia de jujeños de otros puntos provinciales.
La apertura de los aeropuertos y terminales de larga distancia significan una nueva esperanza para el turismo.
El gran desafío de las ciudades turísticas del país, incluidas las de Jujuy, está en disminuir o al menos mantener estable la curva de contagios por coronavirus. Un brote de enfermos significará un cierre sistemático y automático de las localidades y el fin de la actividad turística.