La pena para los maltratadores de animales aumenta hasta los cinco años de prisión, además del castigo a los establecimientos comerciales que facilitan la delincuencia.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro firmó el martes (29) el proyecto de ley 1095/19 que aumenta la criminalidad para quienes maltratan a perros y gatos. “Es una ley muy bienvenida. Será compatible con la agresión que tiene la llamada persona racional contra un animal”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en el Palacio Planalto, a la que asistió el perro Samson, quien fue víctima de agresión en Minas Gerais, entre otros animales.

El presidente dijo que la primera dama, Michelle Bolsonaro, fue la encargada de apoyar la sanción del suceso. El congresista Fred Costa (Patriot-MG) , autor del proyecto, recordó la publicación de la primera dama, apoyando la sanción de la nueva ley, diciendo que era un “gol de la Copa del Mundo”.

“Nunca antes en la historia de este país han abierto esa puerta a un evento para promover el bienestar y la protección de los animales”, dijo el diputado, sobre la aprobación de la ley. “No tuve ninguna duda en ningún momento de que esto no iba a pasar. A partir de hoy, quien cometa un delito recibirá lo que se merece, prisión”. 

Actualmente, aquellos que maltratan a los animales están incluidos en el art. 32 de la Ley de Delitos Ambientales (9.605 / 98), con pena de prisión de tres meses a un año de prisión y multa. La nueva ley modifica la sentencia y va a prisión de dos a cinco años, además de una multa y la prohibición de que el agresor sea portador de animales. Además de sancionar a los establecimientos comerciales que faciliten el delito.

La propuesta es defendida por protectores independientes y ONGs. Además, la primera dama, Michelle Bolsonaro, también refrendó la sanción del proyecto de ley, aprobado el 9 de septiembre en el Senado. El mandatario incluso dijo que haría una consulta pública en redes sociales para conocer la opinión sobre el proyecto antes de aprobarlo.

Según el IBGE, Brasil tiene 28,8 millones de hogares con un perro, lo que representa el 44% del total de hogares, y otros 11,5 millones con un gato. Si bien no existe un número oficial en el país sobre malos tratos, la estimación es un promedio de 3.500 denuncias mensuales captadas por las redes sociales.