En medio de la profunda crisis que atraviesa la provincia de Jujuy como consecuencia de la aparición de la pandemia mundial del coronavirus y una saturación del sistema sanitario que parece de a poco ceder, referentes políticos se muestran por estos días en presentaciones propias de campaña.

Por una parte, el propio Gerardo Morales intenta recuperar la iniciativa política y recorre las localidades provinciales con el objetivo de mostrar gestión y llevar algo de optimismo. Encuestas que circulan por estos días en varios medios nacionales marcan que el gobernador jujeño está entre los mandatarios del país con peor imagen.

Esto lo sabe el líder del radicalismo de Jujuy y por ello manda además a sus funcionarios para que acerquen y presenten programas provinciales en los territorios. El covid-19 impone cierto “quietismo” que molesta a Morales.

Por otro lado, estos días el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi participó activamente del lanzamiento del Frente de Todos Universitario. Con esa plataforma el peronista pretende comenzar a medirse para una eventual postulación a un posible cargo electoral.

Sabido es el interés de los legisladores nacionales Carolina Moisés y Guillermo Snopek de ocupar espacios provinciales dependientes del poder ejecutivo nacional hoy en cabeza de Alberto Fernández. Radio Nacional, ANSES, delegaciones de trabajo y desarrollo social son apenas algunos de los tantos casilleros de gestión local que se disputan los peronistas. Entienden que a través de estos espacios podrán movilizar programas nacionales.

La diputada nacional Moisés se muestra más activa en cada aparición mediática e intenta reclutar parte de la tropa peronista que hoy no encuentra un claro liderazgo. El senador Snopek conserva una postura más a la expectativa aunque siempre atenta. Recientemente estuvo acompañando a una delegación argentina que participó de las últimas elecciones presidenciales en Bolivia.

Legisladores provinciales hacen lo suyo. Los del frente Cambia Jujuy buscan fortalecer la imagen del gobernador y por tanto la de todo el arco oficialista, algo que les dará nuevo aire para afrontar los tiempos que vienen.

El bloque peronista sigue caminando dividido pero nadie garantiza que sea una definición cerrada. Rivarola quiere recuperar poder y busca nuevos aliados desde el PJ local.

Liliana Fellner busca consolidar y fortalecer su agenda en materia de género, salud y trabajo. Cejas, Tisera y Chaer acompañan en territorio a quienes sufren los embates de un poder ejecutivo provincial que desde que asumió se mostró intolerante a los reclamos.