El anuncio de un nuevo programa nacional de impacto en las provincias fue realizado por el presidente Fernández y el ministro de la cartera ambiental, Juan Cabandié.
El Gobierno Nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández anunció recientemente un ambicioso plan en materia ambiental que tiene entre sus diversos objetivos erradicar los basurales a cielo abierto y reducir las posibilidades de incendio forestal en muchas de las provincias argentinas.
Fue justamente el máximo mandatario nacional quien se reunió recientemente con el ministro nacional de la cartera de ambiente, Juan Cabandié y una decena de organizaciones ambientales en la quinta presidencial de Olivos. Allí se abordaron diversos temas que tienen como eje reducir las emisiones de gases y lograr contribuir con el freno del acelerado calentamiento global.
Luego de la reunión Alberto Fernández y Juan Cabandié anunciaron el Plan Nacional de Políticas Ambientales que viene a promover práctica de desarrollo sostenible según las palabras del propio ministro. “Debemos cuidar el ambiente como cuidamos nuestras casas, porque el mundo en que vivimos es nuestra casa común” aportó el presidente haciendo suyo algunos conceptos del Papa Francisco.
Desde la provincia de Jujuy escucharon con atención el anuncio. Los basurales a cielo abierto se replican en muchos de los municipios jujeños y el tantas veces anunciado “plan de basura cero” ideado por el gobierno provincial dejó más dudas que certezas.
Jujuy dista mucho de ser una provincia modelo en el manejo de sus residuos. La falta de cumplimiento efectivo de los programas locales y el muy bajo financiamiento destinado a la materia ambiental hace que los intendentes y comisionados deban lidiar con la acumulación en sus localidades.
La posibilidad de acceder a los nuevos planes nacionales entusiasma a los jujeños. Por ahora no hay información del monto destinado a cada región.