Los diputados nacionales por Jujuy Rizzotti, Burgos y Monaldi se oponen a la aprobación de un proyecto que busca gravar por única vez a las fortunas mayores a los $ 200 millones.

El proyecto de Aporte Solidario que tiene entre otros, fortalecer el tan agotado sistema de salud; construir viviendas en un marco de emergencia caracterizado por las tomas en muchas de las provincias del país; y acompañar la política social asumida por el gobierno para paliar la crisis laboral por la pandemia mundial, tiene rechazo por parte de los legisladores de Cambiemos.

El texto logró dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada pero no fue acompañado por el bloque que responde al expresidente Macri y a la UCR. Los diputados jujeños Rizzotti, Burgos y Monaldi, que responden al gobernador Gerardo Morales, se encuentran entre quienes no validaron la iniciativa.

En el Senado de la Nación, Cámara que funcionará para tratar la media sanción en caso de que el proyecto tenga tratamiento positivo en el recinto de Diputados, la suerte parecería ser la misma. Allí nuevamente el bloque opositor, compuesto entre ellos por el senador Mario Fiad y la senadora Silvia Giacoppo votaría también en contra.

El Aporte Solidario alcanza sólo a aquellas personas que tengan una fortuna personal que supere los 200 millones de pesos. El gravamen será por única vez y lo recaudado se destinará a gastos relativos a paliar los efectos provocados por la aparición de la pandemia mundial del coronavirus.

Según el informe que Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.