Con autorización gubernamental, un grupo de artistas realizaban pinturas estudiantiles a escasa distancia de donde cientos de jujeños luchaban por sus vidas.

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) en la provincia de Jujuy es una de las festividades más características de los jujeños. Se realiza durante gran parte del mes de septiembre y reúne no sólo a jóvenes de todas las localidades de la provincia sino también a familias de todas partes del país.

La pandemia mundial declarada por la aparición del coronavirus cambió el orden habitual de todo el mundo. El país y nuestra provincia no fueron ajenos a ello y por tanto fue decretado un asilamiento social, preventivo y obligatorio con la finalidad de evitar la mayor propagación de la enfermedad.

Como consecuencia, ciento de actividades fueron paralizadas y miles de eventos suspendidos. Entre ellos, la Fiesta Nacional de los Estudiantes debió prohibir la realización de carrozas y carruajes, las elecciones presenciales de embajadoras estudiantiles y la tan famosa pintada estudiantil que año tras año se realiza en la avenida Córdoba de la ciudad de San Salvador de Jujuy o más recientemente en la ciudad cultural.

Sin embargo, y con autorización del Ente Autárquico Provincial sucedió algo tan llamativo como inadmisible. El día de ayer, las autoridades provinciales decidieron convocar a un selecto grupo de artistas para realizar pinturas a metros del Hospital de Campaña en donde miles de jujeños luchan por sus vidas.

Los profesionales médicos, agotados por tanto trabajo y presión durante largos meses veían como a metros de sus puestos de batalla, se vivía una realidad totalmente opuesta. Con música, pinturas y bailes, un puñado de personas decoraban las calles en conmemoración de la fiesta estudiantil.