El preocupante dato surge de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La Defensoría del Pueblo de la Nación emitió recientemente un documento oficial en donde detalla los femicidios ocurridos en todo el país desde el 1° de enero del 2020 hasta el 31 de julio. La medición de los primeros siete meses del año significa un incremento del 15% respecto del mismo período del año 2019.

Los datos surgen del Observatorio de Femicidios de la institución y dan cuenta del trágico número de 168 femicidios, en un año marcado por la pandemia mundial declarada como consecuencia de la aparición del coronavirus y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional.

El confinamiento de la cuarentena fue advertido por las organizaciones como un factor a tener en cuenta en familias donde la violencia se torna casi una constante y resulta difícil para la víctima escapar del encierro.

Por tal motivo desde el Gobierno Nacional y particularmente a través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, encabezado por la doctora Elizabeth Gómez Alcorta, se encararon una serie de medidas con el solo objetivo de alcanzar a quienes sufren este tipo de violencia, herramientas para que puedan advertir o denunciar posibles maltratos.

Del documento del Observatorio se desprende que las provincias de Buenos Aires (62 casos), Córdoba (14) y Santa Fe (10) son las jurisdicciones provinciales con mayor cantidad de femicidios ocurridos durante el presente año.

Por su parte, la provincia de Jujuy registra un total de 6 mujeres que perdieron la vida por ser víctimas de femicidios. Esto significa una triplicación de los casos por este tipo de delito si se tiene en cuenta que en el período enero-julio del año 2019, se habían registrado en la provincia sólo 2 casos.