El fundador de Jóvenes por el Clima, la periodista Sole Barruti y el abogado Rafael Colombo se reunieron por la instalación de granjas industriales de cerdos.

El jefe de gabinete de Felipe Solá, Guillermo Justo Chaves, y Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, se reunieron con representantes ambientalistas por el rechazo social que generó el proyecto de instalación de granjas industriales de cerdos en el norte argentino para exportar carne a China.

Del encuentro participaron el abogado especialista en ambiente Rafael Colombo, la periodista Soledad Barruti, autora de los libros Mala leche y Malcomidos, y Eyal Weintraub, fundador de Jóvenes por el Clima Argentina, quienes plantearon la negativa del sector a intensificar la cría de ganado porcino en el país.

Entre los argumentos expuestos estuvieron los riesgos pandémicos por el hacinamiento de los animales, la degradación de la Naturaleza y el trabajo precarizado que conlleva este modelo de “mal desarrollo”.

Información oficial del proyecto

En el encuentro, Chaves y Neme oficializaron los números del plan de inversión extranjera china para desarrollar estas megagranjas industriales. En una primera instancia, habían comunicado que la producción sería de nueve millones de toneladas de carne al año, con 100 mil puestos de trabajo. Pero días después, corrigieron el comunicado de la página web en 900 mil toneladas.

“El proyecto que nos presentaron hoy es tan siniestro como el anterior. 350 mil cerdas encerradas de a 15 mil en 25 granjas industriales ubicadas en la nada”, contó Barruti en Instagram sobre la posición del gobierno de definir como “la nada” a espacios naturales con ecosistemas y comunidades linderas. “Hola Catamarca, Formosa, Salta, Corrientes, Río Negro. Van a tener que salir a demostrar su existencia porque los funcionarios los creen desiertos”, agregó.

Además, señaló que el problema no son los números en sí, sino la ambición en un futuro, como sucedió con la soja, Es decir, que se puede arrancar a una escala menor y continuar expandiendo las fronteras cada vez más. “Empiezan con estas granjas ¿y van a ponerse un límite?”, preguntó.

Tuitazo y debate histórico

El diálogo se dio luego de una campaña en contra del acuerdo con China firmada por miles de argentinos e impulsada por la socióloga Maristella Svampa, el abogado ambientalista Enrique Viale, la escritora Beatriz Sarlo, el abogado de Derechos Humanos y Soberanía alimentaria Marcos Ezequiel Filardi, así como distintas ONGs ambientalistas y sociales.

El jueves 23 de julio, el hashtag #bastadefalsassoluciones se convirtió en tendencia en Twitter y una semana después, la organización Ecohouse realizó un debate entre activistas ambientales, Cancillería y representantes del sector ganadero.

La transmisión en vivo por Youtube tuvo picos de 4.670 personas y al día de hoy lleva 22.026 visualizaciones.