Jujuy es la tercera jurisdicción con más contagiados por COVID-19 del país. Tiene además un centenar de fallecidos.

En el día de ayer lunes, un puñado de jujeños participaron de a pie y en caravana alrededor de la Plaza Belgrano del centro de la ciudad, de la marcha nacional convocada principalmente por los más acérrimos opositores políticos del gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Bajo la consigna o hashtag #17ASalimosTodos referentes de la alianza Cambiemos, como la propia presidenta del PRO y ex ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich o el ex ministro de medios y contenidos, Hernán Lombardi, o el actor y militante radical, Luis Brandoni, fogoneaban una convocatoria fuertemente cuestionada por los profesionales de la salud.

La convocatoria juntó miles de personas en muchas de las principales plazas de las ciudades más grandes del país. Quizás la mayor aglomeración de gente se vio en el obelisco, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los principales focos de contagios del país. San Salvador de Jujuy no fue, lamentablemte, la excepción.

Lo más cuestionable tiene su epicentro en que la provincia de Jujuy pasó en los últimos días a ocupar el tercer lugar de las jurisdicciones del país con mayor cantidad de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Sólo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están por encima.

A los enfermos de coronavirus y la falta de asistencia médica de muchos de ellos, se le suman además más de 100 personas que perdieron la vida por la enfermedad en distintos puntos de la provincia. La tasa jujeña de mortalidad por COVID-19 está por encima de la media nacional.

El propio gobernador, Gerardo Morales, admitió hace unas semanas que el sistema sanitario de la provincia está al borde del colapso con una ocupación de más del 90% de las camas de terapia. Días después el mandatario confirmaría su test positivo por coronavirus.

Nada de esto parece haber frenado a estos jujeños que aún sabiendo que hasta hoy lo más efectivo contra el virus es el aislamiento, decidieron reunirse en la plaza céntrica.