El proyecto fue presentado por el senador Esteban Bullrich y fue firmado por legisladores del Frente Pro y radicalismo y presentado en el Senado. Establece escalas salariales y recortes que van del 5% al 20%.

El senador del PRO, Esteban Bullrich, reflotó un proyecto que presentó en el inicio de la cuarentena, para reducir el salario de los empleados del sector público hasta 20% con el objetivo de generar un Fondo de Asistencia para la emergencia sanitaria.

La propuesta de Bullrich establece realizar un recorte en el salario del sector público durante seis meses y que alcanza a los tres poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- , el Ministerio Público Fiscal, los organismos descentralizados, las sociedades del Estado y los bancos públicos.

El proyecto que fue presentado por Bullrich con acompañamiento de legisladores del Frente Pro y la UCR ingresó a la Cámara de Senadores el 30 de marzo, diez días después de que el Gobierno dispusiera la cuarentena estricta, y debe ser tratado por las Comisiones de Preupuesto y Hacienda, Asuntos Administrativos y Municipales y Trabajo y Previsión Social.

Si bien la iniciativa está hace más de cuatro meses en el Congreso, el tema volvió a ser puesto en debate a partir de la extensión de la medidas por la pandemia,  las marchas anticuarentena y la reacción de Juntos por el Cambio a la reforma judicial. Bullrich la reflotó en un programa de canal 9 Nada Personal, que conduce Viviana Canosa.

Ante la difusión de la propuesta de Bullrich, le contestó al economista Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción- respecto a cómo había caído el salario del sector público.

Cuánto se baja el salario en el proyecto Bullrich

El proyecto de ley está firmado por seis senadores del Frente Pro y tres del radicalismo que conforman Alianza parlamentaria: Bullrich, Aldredo de Angeli, Humberto Schiavone, Gladys González, Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau, Oscar Castillo y Néstor Braillard Poccard.

Allí se establece: las siguientes reducciones de sueldo por seis meses:

  • 20%, cuando esta sea igual o superior a $200.000
  • 15% cuando  sea menor a $200.000 pero superior a 150.000
  • 10% cuando sea igual o menor a $150.000 pero mayor a $100.000
  •  5%, cuando  sea menor a $100.000 pero mayor a $70.000