La grave situación sanitaria local puso en vilo a todo el país. “Jujuy es la mayor preocupación del Gobierno Nacional” dijeron desde Animales Sueltos.

Durante el pasado fin de semana y días anteriores, los principales canales de noticias de todo el país se hicieron eco de la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia de Jujuy luego de que se multiplicaran durante varios días los casos positivos de coronavirus.

Jujuy pasó de ser un ejemplo en el manejo del COVID-19 a ser una clara muestra del peligro que significa para la sociedad y el sistema de salud una apertura irresponsable de la cuarentena.

Los más de 3.000 jujeños contagiados desde el inicio de la pandemia en la provincia y la alta cifra de personas que perdieron la vida en su lucha contra la enfermedad despertó la alerta en las demás provincias, muchas de las cuales venían evidenciando una salida acelerada de la cuarentena y que ahora pusieron freno.

Los medio de comunicación recordaron las conferencias del COE en donde el propio gobernador Gerardo Morales sostenía que el coronavirus era un problema para provincias como la de Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires. También hicieron mención del ya anecdótico ofrecimiento del mandatario a los clubes de fútbol de primera división para que se entrenaran en la provincia.

Lejos quedó el programa turístico “Jujuy para los jujeños” que presentado como innovador en medio de la cuarentena nacional, permitía a miles de personas con domicilio en Jujuy desplazarse durante los fin de semana por cualquier punto de la provincia.

Javier Calvo, panelista de programa Animales Sueltos que se emite por canal América, sostuvo que la situación de Jujuy “es la mayor preocupación para el Gobierno Nacional”, incluso por encima de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.