Hasta el momento no hay cifras exactas sobre la cantidad de hectáreas afectadas. Los principales focos  se hallan en La Calera, Cosquín y Capilla del Monte. Desde el Gobierno cordobés adelantaron que buscarán incluir a todas las zonas afectadas.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, coordinada por el Ministerio de Agricultura de Córdoba, elevó al Poder Ejecutivo de esa provincia una propuesta para declarar zona de Desastre a las superficies afectadas por los incendios.

El texto de la propuesta explicó que a los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas, y que en su Declaración Jurada detallen afectación, se les extenderá una “constancia de daños”.

Desde la cartera agropecuaria, encabezada por Sergio Busso, destacaron que  “como se trata de un fenómeno en curso y hay focos que se encuentran activos, se tendrán en cuenta los mecanismos legales y administrativos para la ampliación y determinación de nuevas zonas en caso de resultar afectadas”.

El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre.

Por el momento no hay datos de la cantidad de hectáreas que se dañaron, mientras desde el Gobierno de Córdoba continúan las tareas de relevamiento en todas las zonas afectadas a través de la Dirección General de Agencias Zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con colaboración de las autoridades locales y legisladores de cada zona.

Según relevamientos oficiales, el incendio cuenta con dos grandes focos. Por un lado, en los montes y pastizales en las cercanías las localidades cordobesas de La CaleraCosquín y Capilla del Monte. El otro punto crítico es el que baja del cerro Pan de Azúcar hacia la localidad de San Fernando y el paraje Casabamba.

Ante esta situación, el Gobierno provincial montó una Base de Operaciones de atención de la contingencia en la zona deCosquín, en donde los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y de Seguridad, Alfonso Mosquera, mantuvieron un encuentro junto al subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti.