El Senasa declaró alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por la presencia del insecto para “evitar daños severos en zonas agrícolas y ganaderas”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera – conocido también como langosta– en todo el territorio nacional, y remarcó que deben adoptarse y fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control.

“Se declara el Alerta Fitosanitaria hasta el día 31 de marzo del año 2021, con respecto a la plaga Tucura Quebrachera (Tropidacriscollaris Stoll) en todo el Territorio Nacional, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control, consecuentes con la misma”, indica la resolución 568/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Allí precisan que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente al Senasa”.

La presencia de ejemplares de Tucura Quebrachera, advierten, puede darse en cualquiera de sus estadios: huevo, ninfa y adulto.

También indicó que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”.

Para ello señaló que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”.