Difundieron imágenes, comunicados y audios donde evidencian el incumplimiento de protocolos de bioseguridad y el maltrato por parte de los responsables de la empresa en medio de la escalada de contagios por coronavirus.

Los trabajadores de la empresa minera de litio Exar, difundieron durante del día de ayer martes, videos y notas en las que evidenciaban en primer lugar el incumplimiento de los protocolos de boiseguridad por parte de la empresa y el maltrato que reciben ante sus razonables pedidos.

La confirmación de más de 160 casos positivos de coronavirus dentro de la minera parece no haber amedrentado a los responsables del cuidado de los trabajadores. En las imágenes que se difundieron, se puede ver como los empleados son expuestos a reuniones masivas sin la protección necesaria o convocados a su descanso en lugares de alta circulación comunitaria.

Más grave e indignante aún resulta el maltrato por parte de ciertos responsables de la mina ante el pedido de los trabajadores por mejoras en las condiciones básicas de salubridad como por ejemplo la limpieza y desinfección de los módulos en donde duermen todos los días.

Dejen de romper las bolas con la limpieza” se escucha literal en uno de los videos compartidos por los trabajadores y ampliamente difundidos en las redes sociales por miles de usuarios.

Si bien el gobierno provincial intentó despegarse, los trabajadores sostienen que en el hospital de la zona no los quieren recibir. La empresa, por su parte, denuncia que los funcionarios – y especialmente los miembros del COE provincial – no autorizan el traslado de los empleados hacia la localidad de Jujuy para cumplir cuarentena en los hoteles.

Lo cierto es que empresa y Estado se echan culpas mientras los trabajadores mineros están siendo expuestos a un preocupante contagio masivo por COVID-19.