Más temprano la empresa daba cuenta de un número de 58 personas que resultaron positivas en sus testeos por coronavirus.

En el día de ayer jueves 9 de julio, el Comité Operativo de Emergencias (COE) omitió mencionar en su informe diario sobre los contagios de coronavirus que se dieron en la localidad de Susques en trabajadores que se desempeñan en la Minera Exar que extrae litio en el salar de Cauchari-Olaroz.

Lo llamativo es que la propia minera circuló un comunicado publicado y ampliamente difundido horas antes, en el que admitía que son 58 las personas que resultaron positivas hasta el momento en sus respectivos test por COVID-19. El detalle daba cuenta de que fueron realizados 503 test de los cuales se conocen 265 resultados que arrojaron ese número de más de cincuenta positivos.

Nada de esto comunicó el COE y no se hizo aclaración al respecto en las redes oficiales.

Lo que resulta más polémico es que hace apenas pocos días atrás, sí aparecían en los reportes del COE, los hasta ese entonces escasos contagios que informaba Minera Exar. Al ampliarse considerablemente el número de contagiados, llamativamente dejaron de informarse.

Se esperan aclaraciones al respecto ya que tampoco figuran en la placa los trabajadores de la harinera de Pampa Blanca, otro importante foco de contagio.

Sobre lo publicado, el COE informó sobre 28 nuevos contagios en Libertador Gral. San Martín (13), La Esperanza (1), Humahuaca (2), San Salvador de Jujuy (6), Calilegua (1), Palpalá (1) y 4 que están en proceso de investigación epidemiológica.

Finalmente se comunica el lamentable fallecimiento de otras dos personas, un hombre de 54 años de San Salvador de Jujuy y una mujer de 43 año oriunda de Libertador Gral. San Martín.