Durante los días sábado y domingo no habrá actividad comercial en vigencia. Asimismo se prohíbe la circulación que no fuera esencial.

En estos días, la provincia de Jujuy atraviesa su peor momento en relación a los nuevos contagios por coronavirus desde la declaración de la enfermedad como pandemia mundial y el posterior decreto nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio firmado por el presidente Alberto Fernández y acompañado por los gobernadores provinciales.

La curva de testeos con resultados positivos en Jujuy evidenció un aumento exponencial en estos tiempos. Los casos detectados se manifiestan en distintas localidades de la provincia y la circulación comunitaria del virus ya fue confirmada.

En este marco, y habida cuenta que entre los contagios, más de una decena son personas que viven en Humahuaca, la intendenta del municipio, Karina Paniagua, decidió suspender las actividades comerciales y la circulación de personas durante los días sábado y domingo próximos.

Al respecto, la máxima mandataria humahuaqueña sostuvo que: “Hemos tomado la determinación de que a través del decreto 324 vamos a adoptar unas medidas especificas para este fin de semana”.

Las medidas aducidas consisten en que durante el día viernes 3 de julio, las panaderías, comercios de abastecimientos, farmacias por turnos, mercado municipal, restaurantes, ópticas, consultorios odontológicos, laboratorios clínicos y terminal de ómnibus tendrán una atención de 8:00 a 17:00 en horario corrido.

Asimismo, durante los días sábado 4 y domingo 5 del corriente no habrá atención de ninguna índole en la localidad.

Las restricciones buscan evitar la circulación de personas para de esta manera intentar controlar la propagación del virus.

Cabe recordar, que hasta hace poco tiempo, la provincia estaba transitando una apertura considerable que abarcaba entre otros, un plan de reactivación del turismo mediante el programa “Jujuy para los jujeños”. Durante la vigencia del mismo, miles de jujeños y jujeñas pudieron aprovechar los fines de semana para visitar lugares como Humahuaca.

Actualmente, y como consecuencia de la aparición de casos positivos de coronavirus que totalizan más de 100 personas contagiadas y 4 fallecimientos, rige en la provincia nuevamente una cuarentena estricta conocida como Fase 1.