Más de 150 trabajadores y trabajadoras de la minera de litio tienen coronavirus.

En la tarde del día de ayer domingo, el Comité Operativo de Emergencias (COE) comunicó en una placa publicada en las redes oficiales acerca de nuevos 25 resultados positivos en testeos privados por coronavirus que realizó Minera Exar.

Del detalle se desprende que de los 25 confirmados, 11 son de la localidad de Puesto Sey, 8 de Olaroz Chico y 6 de Pastos Chicos. La totalidad de los nuevos enfermos son de las pequeñas comunidades susqueñas que se ubican en la cercanía del Salar de Olaroz en donde la minera explota litio.

Con este nuevo número, la empresa tiene entre su personal, más de 150 trabajadores y trabajadoras con COVID-19.

Lo preocupante es que las comunidades parecen libradas a la suerte de Dios o al arbitrario cuidado de la empresa privada. No han habido al momento intervenciones contundentes de parte del gobierno con el objetivo de atender el preocupante desborde sanitario acaecido en las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos.

Una vez más, las redes sociales se convirtieron en rebote de las por ahora ignoradas voces de los miembros de estas comunidades que solicitan mayor información y cuidado.