Falta de elementos de protección personal y deplorable condiciones edilicias en los centros de salud, son algunos de los reclamos el personal médico de la provincia.

Personal médico de la provincia de Jujuy vienen reclamando desde el inicio de la pandemia declarada por la aparición del coronavirus, sin mayor éxito, ser recibidos por el gobierno provincial y participar de las decisiones del Comité Operativo de Emergencias (COE).

A esto se le suma además, un enfático pedido de mejoras de las condiciones edilicias de los centros de salud y mayor responsabilidad en el reparto de equipamiento para el personal médico, quienes están hoy en la primera línea de batalla atendiendo cada uno de los nuevos pacientes contagiados.

La situación es compleja y más aún en los lugares de atención de la salud del interior de la provincia. Barbijos inadecuados, falta de delantal y hasta de guantes médicos son algunas de las preocupantes falta de insumo. Tampoco cuentan con alcohol ni elementos de limpieza.

Los gremios de la salud serán recibidos este martes por el ministro de salud de la provincia, Gustavo Bohuid. La reunión finalmente se concreta luego de más de cien días desde el primer decreto gubernamental de aislamiento preventivo, social y obligatorio, y en un momento donde se transita un notable aumento de la cifra de contagios por coronavirus.

Si bien no se dieron mayores precisiones, los representantes sindicales harán saber al ministro su descontento por la falta de aceptación de los reclamos que se vienen multiplicando en distintas localidades de la provincia. Asimismo pedirán mayores precisiones sobre las medidas que se pretende implementar en materia de salud desde el gobierno.

Otros de los puntos que acercarán los gremios tiene que ver con la materia presupuestaria. El personal médico pretende saber dónde fue invertida la ayuda financiera y de equipamiento enviada por Nación para hacer frente al virus y evitar la propagación, algo que en Jujuy no ha podido lograrse pese a que vivió semanas de “normalidad”.