Sara Cabrera, referente del Grupo Aves Jujuy, informó que las aves están siendo asesinadas de manera criminal e irresponsable por parte de varios vecinos.

Jujuy está sumergida en muy malas noticias. No solo el aumento de casos positivos que deja a la provincia al borde del colapso sanitario es lo que preocupa, sino también la matanza salvaje y criminal de varios tucanes. En tan solo 40 días, 11 ejemplares fueron asesinados en la capital, informó el medio Sara Cabrera, referente del Grupo Aves Jujuy.

Ante la perdida de sus bosques nativos, las aves buscan refugios en algunos huecos de la ciudad. Muchísimas personas aprovecha esta situación para atacarlos de manera irresponsable. Los animales terminan mutilados por los ataques de gomeras, rifles de aire comprimido o perdigones que le arrojan. Este hecho llevó a que varios especialistas adviertan que la especie corre peligro de desaparecer en la zona.

“No llegamos a entender bien cuál es problemática de la sociedad con el tucán. Con otras aves hay cuestiones culturales, como con las lechuzas, ya que algunas personas creen que son brujas. La mayoría de los tucanes que caen son por ataques con perdigones o gomeras . Aunque también se registraron casos de gente que encontró pichones al talar árboles, porque los tucanes nidifican en huecos de árboles”, explicó Cabrera.

Advirtió también que los ataques pueden determinar la extinción del ave en la provincia, y señaló que eso es algo que ocurrió en Tucumán, en la década del 70. “Si sigue la deforestación y los ataques a los tucanes, Jujuy en un par de años puede estar en la misma situación”, dijo.